martes, 3 de julio de 2007

Somos la región más peligrosa de Venezuela

"La vida no vale nada...." nos recuerda la canción del cubano Pablo Milanés y en los Valles del Tuy, como en ninguna otra parte, este estribillo se traduce en 70 homicidios cada mes. De acuerdo con datos de Provea somos la región con mas alto indice de homicidios anuales por cada 100.000 habitantes;mientras en Venezuela entera el indicador alcanza los 46H/100.000 h en nuestros municipios la cifra se sitúa en 115H/100.000h. Este índice se torna ilustrativamente tenebroso si vemos que para la ciudad de Caracas (entre las más inseguras del continente) es de 102H/100.000h; todos estos valores se refieren al año 2006. Para seguir con estos horrores muestrales vemos que en el 2005, 540 personas fueron asesinadas; en 2006 aumentaron los asesinatos a 768 y en lo que va de 2007 ya la cifra ronda los 370...... ¿Pesadilla? ¿ Cómo podemos definir esta situación? ¿Alguien tendrá una solución a la mano...?
Eramos muchos y parió la abuela; ahora se siente el poder de las bandas en cada sector del Tuy. Son los verdaderos Amos del Valle, como diría Pedro Duno. Organizaciones con distintos nombres ya tomaron el control de las calles y los tuyeros nos estamos acostumbrando a ver ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales, entierros con profusión de disparos e individuos desprovistos de cualquier temor a los cuerpos policiales que pudiesen intervenir en procura del restablecimiento del orden.
Nos hemos ido transformando en una inmensa barriada donde viene a parar todo lo que en Caracas estorbe... desde la basura hasta el crimen. Mientras tanto, los tuyeros quedamos en un desamparo, (que por mas que nos señalen como una tierra pujante, rica en ventajas comparativas para la producción y el turismo, y otras frases hiperbólicas) nos conmina a una vida ahíta de miedo, si, permanente miedo por nuestros hijos y por nosotros mismos; porque hay una ruleta rusa en cada esquina y Dios nos libre si nos toca el turno!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gráfico de Homicidios en el Tuy 2007

Gráfico de Homicidios en el Tuy 2007