viernes, 2 de abril de 2010

Semana Santa en Charallave.





Tal vez la única tradición que tiene garantizada su supervivencia en Charallave es la Semana Mayor. Durante generaciones las procesiones y los oficios religiosos reflejan un gentilicio que se rehusa al olvido. Es la herencia de los abuelos.
Desde el Viernes de Concilio, pasando por el Domingo de Ramos, Jesús atado a la columna, La Humildad y Paciencia, El Nazareno, El Cristo y el Santo Sepulcro, hasta la Quema de Judas; cada día viene cargado de Fe y adoración para los católicos que con mucha dedicación atienden los menesteres de cada Cofradía.
Todas las procesiones, adornadas de flores y manzanillas, cuentan con la música ejecutada por artistas del pueblo como Juvenal Clemente, Luis Hernández, Juan Carlos Clemente, Los Morochos Delpiani Serrano, Hernán Díaz, quienes entre otros, mantienen esa hermosa costumbre de nuestro pueblo. En otros tiempos los músicos fueron Moisés Serrano (abuelo de los morochos antes nombrados), Aquiles Figuera, el popular Chivita Figuera, Luis Serrano, el inolvidable Marianote, Gerardo Meza; todos dirigidos por el Maestro Eulogio Serrano.
Vale la pena quedarse estos Días Santos en nuestro pueblo para asistir y "alumbrar" las procesiones porque a pesar del crecimiento desordenado que hemos venido presenciando en los últimos años, es una manera de re-encontrarnos los primos de siempre y los amigos de toda la vida.

Gráfico de Homicidios en el Tuy 2007

Gráfico de Homicidios en el Tuy 2007