martes, 21 de abril de 2009

Tuyeros dan brillo al BaseBall en España



Como cantera de buenos beisbolistas nuestra región tiene importante sitial en la liga venezolana, en México, Estados Unidos y Japón...Ahora debemos sumar a esta lista la Liga Española de Beisbol, todavía en sus comienzos pero con una organización que no muestra ningún punto débil a simple vista. Por supuesto, allí no pueden faltar los peloteros tuyeros para darle gracia y calidad a equipos de Sant Boi, Viladecans, Barcelona, Pamplona, Islas Canarias, etc..
El propio Flores Bolívar fue contratado por la divisa de SantBoi para dirigir por segunda vez consecutiva, en un equipo donde entre otros juegan Enrique Rivas y Leo Zamudio. Marcos Davalillo también ha dirigido para la novena del Barça; lo que quiere decir que en poco tiempo comenzará a sonar el beisbol español por estos lares.
Avelino Vázquez, de reconocida trayectoria como promotor deportivo y cultural en Charallave (años 80's), preside, con mucho éxito por cierto, el Club Sant Boi; donde también juegan sus hijos Yaeko e Hyneko Vázquez Gámez. Ya son varios los venezolanos que se han establecido en este Beisbol, para todos ellos nuestro reconocimiento y todo el apoyo de los tuyeros.
(Arriba en la foto de la izquierda, Flores Bolívar y en la derecha Enrique Rivas se deliza en una base)

miércoles, 1 de abril de 2009

Droga en los liceos....¿Dónde está la familia?


"La Cátedra Libre Antidrogas (Cliad) y la Unidad de Protección Vecinal (Uniprove), realizaron un monitoreo parcial en diferentes centros educativos de los Valles del Tuy y el resultado es bastante preocupante: en 6 de cada 10 liceos de esta región mirandina, el “Jíbaro” es un alumno regular." (La Voz, 31/03/2009)

Eramos muchos y parió la abuela... De acuerdo con el reportaje, los jovenes liceístas tuyeros están a merced del narcotráfico y se me ocurre pensar que este flagelo encontró el paraíso en nuestra región. Sin duda, desde hace un buen tiempo convivimos en una extraña normalidad donde la venta de drogas no se siente importunada por ningún organismo público y, en esta aberrante situación, solo la familia puede construir un muro de contención que disminuya el alcance de este negocio en el público jóven.
Si evaluamos las opciones que tiene un adolescente en nuestra región para aprovechar su tiempo libre y desplegar sus energías en actividades que lo mantengan alejado del vicio; podremos darnos cuenta de lo fácil que resulta para los llamados "narcos" permear voluntades y transfigurar muchachos inquietos en autómatas adictos. Hay que apuntar todas las miradas hacia este problema... debemos proteger a nuestros hijos.
LA FAMILIA!!!, no veo otra solución, ya está más que demostrada la ineficacia de las políticas diseñadas por una dirigencia que no traspasa la barrera de la retórica y el efectismo.
Los invito a revisar el reportaje en cuestión, porque nos atañe a todos.

Gráfico de Homicidios en el Tuy 2007

Gráfico de Homicidios en el Tuy 2007