viernes, 24 de octubre de 2008

Informate y Vota !!

"Los malos gobernantes son electos por los buenos ciudadanos que no votan" (George Jean Nathan).
En la dirección web:
http://www.cne.gov.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php? ,
el CNE ha publicado la información electoral por estados y municipios para las elecciones del 23/11/2008. Los candidatos postulados para los cargos de gobernadores, alcaldes y diputados a las asambleas legislativas de cada Estado tienen sus nombres a la disposición de los ciudadanos con acceso a Internet. Es fundamental que todos revisemos quienes se postulan en nuestra región y quién los respalda (que es un detalle importantísimo), nada mejor que estar correctamente informados.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Un viaje en ferrocarril ( o una aventura extrema).


El ferrocarril hacia los Valles del Tuy ha mejorado la calidad de vida de quienes a diario tienen que trasladarse a Caracas. Trabajadores y estudiantes arriban a sus labores diarias a la hora programada para el inicio, la mayoría de las veces sin contratiempo. Realmente ha sido una solución para muchos. Pero... (nunca falta un pero...como decía Perucho Conde), la desmesura de algunos a la hora de abordar y abandonar el tren en las horas pico puede tornar un simple viaje en una actividad peligrosa. Por lo general son personas desesperadas por ser los primeros en salir o entrar e incapaces de medir las consecuencias de su comportamiento. Hoy he visto caer a una estudiante de un empujón propinado por individuos que ni siquiera voltearon a ver el resultado de sus desenfrenos, todo esto en una situación que adquiere status de normalidad absoluta... Alguien en Ferrocar tiene que controlar estos riesgos antes de que ocurra algo irremediablemente grave.

Aquí cabría la pregunta: ¿Qué pasa con esos ciudadanos; quienes, cada día más, menosprecian el derecho de los otros en cosas tan sencillas como el acceso y uso seguro a los derechos públicos?, ¿Es la impunidad ante actos como éstos la que contribuye a su proliferación?, ¿No se puede hacer nada colectivamente para impedir esta situación?

Tenemos un buen ferrocarril... no es mala idea servirnos de este transporte si perjudicar a los demás con la conducta infantil de querer llegar siempre primero para viajar sentados. Porque, entre otras cosas, las mujeres embarazadas y las personas mayores pueden considerarse demasiado afortunadas si algún joven o adulto sano se digna a concederle su asiento. No veo tan verdadera aquella repetidísima frase que orgullosamente nos define como un pueblo bravo y noble....

lunes, 20 de octubre de 2008

Guerreros de Miranda BBC ...!


Sin duda es una noticia que pone a soñar a los aficionados del baseball de la región. De acuerdo con las reseñas aparecidas en algunos medios impresos, los empresarios Octavio Orta (en la foto), Edgar Rojas e I. Figueroa han propuesto a la Liga de Baseball Profesional la posibilidad de que la franquicia "Guerreros de Miranda BBC" se sume al campeonato 2009-2010 como un nuevo club dentro de los proyectos de expansión para dicho lapso.
El estadio "Ramón Pérez Arocha" de Charallave, sería la sede de los Guerreros y se asegura una adecuación de la capacidad para llevarlo a albergar (aproximadamente) a 10.000 aficionados. Esta tierra que continuamente produce excelente peloteros de la talla de Baudilio Diaz, Oswaldo Guillén, los hermanos Alfonzo, Flores Bolívar, Eduardo Rios y muchísimos mas; de seguro correspondería a un equipo representativo de todo el Estado Miranda con una buena asistencia a los encuentros a lo que se suma la facilidad que proporcionaría el ferrocarril para los fanáticos caraqueños que quieran asistir.
Pienso que es una iniciativa que debemos apoyar con mucho ánimo. Por otra parte, Guerreros de Miranda es un club que consecuentemente ha participado en la denominada Liga de Verano y sus directivos conocen muy bien el espíritu peloteril de nuestra región. No son unos improvisados. Entonces se juntan el hambre con las ganas de comer, hace tiempo tenemos apetito por un buen baseball, dia a dia, en el Tuy y tal vez era necesario una organización que se dispusiera a encarar un proyecto de esta magnitud.
¡Si Dios quiere, en el torneo 2009-2010 estaremos con haciendo bulla en el "Ramón Pérez Arocha"...!

miércoles, 15 de octubre de 2008

No andaba muerto....ni parrandeando.

Ok! Decidí retomar este blog después de algunos meses... hice una pausa voluntaria para repensar el tipo de contenido que aquí debería mostrar. La violencia en nuestra región destaca como el tema que más preocupa a los tuyeros. Esto es una verdad inobjetable. Sin embargo muchos e-mail fueron recibidos donde se me acusa de monotemático y hasta me amenazan directamente con enseñarme lo que es la violencia verdadera!?... Por lo visto, pasiones incomprensibles se han sembrado por estos rincones del mundo y no hay noción de límites y derechos. Por supuesto, he tomado precauciones y todos estos comentarios los he archivado (con todos sus datos) por razones de seguridad.
Las cifras que se proyectan para este año que finaliza en breve son alarmantes. Se estima mas del millar de víctimas mortales en los Valles del Tuy... una catástrofe por donde usted lo mire. No hay medidas de seguridad que funcionen ante el desenfreno hamponil que parece haberse instalado indefinidamente en nuestros pueblos. Sin embargo, en lo adelante, tocaré temas diversos en un intento de ampliar la mirada sobre la región; por supuesto, sin despegar la atención sobre esta realidad.
Por último y a modo de reflexión, voy a insertar un texto de Arthur Riedel, que me he tomado la libertad de traducir:
"Conozco la historia de la Peste que se aproximaba a una ciudad junto con la Muerte. El Gobernador de la ciudad iba saliendo y encontrando a la Muerte en el camino, le pidió:
-No hagas mucho mal a mi ciudad.
-Solo le voy a quitar 3.000 vidas.- Contestó la muerte.
-Bueno...- Respondió el Gobernador.
Sin embargo, luego se enteró de que habían muerto 20.000 personas. Cuando regresó, tropezó con la Muerte y la Peste que se marchaban de la ciudad. El Gobernador le dijo a la Muerte:
-Me prometiste que eran solo 3.000 vidas, pero murieron 20.000.
La Muerte respondió:
-No. La Peste y Yo matamos solamente 3.000 personas. Las otras murieron de miedo."

Nos seguiremos comunicando...!

Gráfico de Homicidios en el Tuy 2007

Gráfico de Homicidios en el Tuy 2007