martes, 5 de junio de 2007

¿Contra quién es la guerra?

Avanza el año 2007 y el estado de guerra permanente se mantiene en la región con bajas significativas, esto obliga a pensar que la intensidad de los combates está muy lejos de una disminución relevante.
Estas primeras líneas parecen copiadas de alguna reseña de los eventos que usualmente nos llegan de los interminables conflictos bélicos del Oriente Medio. Pero el asunto es aquí mismito, al doblar la esquina, como diría cualquier ciudadano preocupado por la inseguridad que nos arrebata la tranquilidad y nos convierte en potenciales bajas en esta lucha desigual, donde el fin se parece a una fosa sepulcral.
¿Cómo mejorar este estado de guerra? La respuesta a esta interrogante tal vez pasa por disminuir el número de armas de fuego en poder de civiles, o por un patrullaje conscientemente planificado donde el agente policial conozca los pormenores de la zona que se le asigne (personas con antecedentes, modus operandi de bandas, sitios de alta incidencia delictiva, etc), o quizás por un trabajo social en los sectores que acunan jóvenes con tendencia a caer en el delito. Pero... ¿Se está haciendo alguna cosa al respecto....? Si es así, es bueno revisar los planes de seguridad porque se está demostrando que cada día son menos efectivos.
Y en cuanto a nuestra propia responsabilidad como ciudadanos, ¿cómo podremos colaborar para que cada día menos jóvenes caigan en las redes hamponiles? Podríamos comenzar por no hacernos los indiferentes (aquello tan manido de "la vista gorda") y modelar con nuestros consejos y nuestra propia conducta a los adolescentes de nuestro entorno mas inmediato, quiero decir menos licorería y más tiempo para entenderlos y escucharlos.
No debe haber excusas de ningún tipo para que todos empujemos el barco en la dirección correcta. Gobierno, sociedad civil, medios de comunicación y la propia familia estamos obligados a formar equipo, en el fondo es la única forma de desenmarañar el problema de la violencia.

A continuación presento las cifras, en extremo lamentables, de los caídos en Mayo 2007:


Municipio/ Homicidios
Independencia: 25
Tomás Lander 16
Rafael Urdaneta 12
Paz Castillo 07
Cristóbal Rojas 06
Simón Bolívar 04

Total: 70 (personas entre 15 y 25 años en su mayoría)
  • Todas las cifras mostradas del número de homicidios corresponden a las publicadas en La Voz de Guarenas, (Agencia MipTuy)

Gráfico de Homicidios en el Tuy 2007

Gráfico de Homicidios en el Tuy 2007