lunes, 16 de abril de 2007

Los Valles del Tuy - Tema de hoy: La Violencia

El tema de la violencia es tal vez el gran problema que agobia a los tuyeros. Semanalmente decenas de víctimas alimentan la estadística macabra de muertes violentas sin que hasta los momentos se vislumbren planes para detener tamaña incidencia. Enfrentamiento entre bandas por el control de la droga, atracos con desenlaces mortales, secuestros, violaciones de menores, matraqueo policial, robo de carros y residencias, y cuanto delito nuevo haga su aparición, rápidamente es practicado en nuestros pueblos. Se dirá resignadamente que así es en todo el país... pero es que el ruido de metrallas y pistolas se escucha con nitidez asombrosa en nuestras calles como algo muy normal, no hay familia que se haya mantenido incólume frente a este flagelo, los delincuentes han adquirido tal fama y notoriedad entre nosotros que nos resultan familiares (ya se está conformando la farándula del crímen)...solo las policías no los conocen...!? Lo peor... es casi un suicidio atreverse a denunciar formalmente a alguno de estos personajes dada la total indefensión que padecemos.
No es este un problema de política partidista sino de Políticas Públicas; ningún delincuente pregunta por la preferencia política de su víctima. Los encargados de controlar esta pandemia social no han dado con la estrategia apropiada para ello; allí radica mi interés en plantear una discusión sobre este tema y que nosotros podamos aportar soluciones que apunten en sentido correcto. Nuestra región tiene características particulares: rasgos de ciudad urbana-industrial-rural con áreas marginales importantes donde la población flotante tal vez se iguale con la residente, sin embargo no hay un censo al que podamos recurrir como apoyo para estudiar cuantitativamente este asunto. Por esto, algunos puntos importantes como la cantidad mínima de efectivos policiales, de módulos y alcabalas, de escuelas y centros deportivos, de trabajadores sociales, de organizaciones vecinales siempre necesarias, servicios de infraestructura pública, etc..., son atendidos sin prioridades establecidas. La improvisación aflora con naturalidad y los ciudadanos tampoco participamos, es como si el asunto no fuese con nosotros... El profesor Paulo Freyre (Brasil) asumía que "El problema en Latinoamérica es que mientras los sabios piensan los ignorantes actúan", si a esto le sumamos nuestra inacción como ciudadanos y nuestro miedo (muy justificado por cierto) tenemos un cuadro donde quien campea como gran señor es el delincuente.
Nuestros niños y jóvenes, en especial, no merecen crecer aterrados dentro de un territorio donde se libra una guerra desigual, es injusto, así no hay LOPNA que valga. En los centros educativos se vive cotidianamente frente a la violencia, los hechos se suceden unos a otros sin que terminemos de comprenderlos y corregirlos oportunamente. Allí, indefectiblemente, tiene que actuar la Familia como institución, no hay otra forma y eso implica su urgente fortalecimiento.
Los Valles del Tuy tienen que ser repensados integralmente y en esa dirección se mueve la intención de este blog. No debemos apartar la ilusión de mejorar el lugar donde vivimos ni conformarnos con lo que fortuitamente nos suceda.
PS.- Este es el número de muertes violentas para el mes de Marzo 2007:
Crímenes:(75)
  • Independencia (Santa Teresa): 18
  • Tomás Lander (Ocumare del Tuy): 17
  • Cristóbal Rojas (Charallave): 12
  • Rafael Urdaneta(Cúa): 11
  • Simón Bolívar (Yare): 6
  • Paz Castillo (Santa Lucía): 6
  • Penal de Yare: 5

***Accidentes Viales: 3

Correo del autor: escribecuandoquieras@gmail.com

Gráfico de Homicidios en el Tuy 2007

Gráfico de Homicidios en el Tuy 2007